Parte de lo prometido: algunas respuestas sobre unschooling.


Hola !!

Aquí está la entrevista que nos realizó Rosana. Una persona muy amorosa, allegada de una familia desescolar amiga.

Necesitaba material para su tesis, de la carrera de Trabajadora Social.

La publico porque creo que es una buena síntesis para contribuir a varias dudas que suelen plantearnos por diferentes medios.

Por supuesto que si alguien tiene alguna pregunta sobre lo publicado, estaremos en contacto, para disipar las dudas que tengan.

Les mando un gran abrazo a todos !!!

Gracias por estar !!

Aquí va:

Entrevista a padres que optaron por el aprendizaje en el hogar.

CUESTIONARIO:

  • ¿Cuáles han sido los motivos que lo llevaron a elegir este modelo educativo?

En principio unschooling es una forma de crianza (no es un modelo educativo), según nuestra visión, basada en casi cuatro años de investigación que continuamos permanentemente.  Se pone en práctica fuera de ámbitos escolares o educativos.

Nos apoyamos en que la educación o el aprendizaje no dependen de una persona que “enseñe, eduque, informe” sino que es un proceso interno que se da en la persona que aprende.

Según la neurología, la pedagogía, la psicología, y demás ciencias: El aprendizaje se da en forma permanente, en todo ámbito que se encuentra el individuo, en todo momento, y en forma natural, continua e ininterrumpida. Además es un proceso que sería imposible interrumpir, aunque uno lo desee. Ni alguien externo ni uno mismo.

Otra característica del aprendizaje es que solo se hace verdadero y posible ante el deseo de aprender y la curiosidad. Ambos se dan solamente con dos condiciones básicas, que a veces se combinan entre sí: una de ellas es la emoción, es decir cuando algo nos moviliza, nos conmueve, nos entusiasma, nos pega fuerte en nuestro corazón y nos dan ganas de informarnos sobre un tema determinado. Y la otra es la necesidad. La necesidad propia, personal, de aprender. Que no es la de nuestros padres, o de alguien que necesita o desea que lo aprendamos por el motivo que fuere.  Por ejemplo, cuando ese conocimiento es necesario para cumplir una meta personal determinada. Un ejemplo claro es cómo muchas personas entre las cuales me incluyo, aprendimos a utilizar una computadora, de acuerdo a la necesidad de utilizar tal o cual programa para infinitos objetivos a cumplir. En su mayoría solos, sin cursos ni guías de aprendizaje. Otro es cómo aprendemos a  cocinar, o a circular por una ciudad desconocida y miles más.

El motivo principal fue enterarnos de que en Argentina no era fuera de la ley y que había ya familias que lo estaban experimentando.

Aunque no sabíamos siquiera todo lo que describí antes sobre cómo aprende el ser humano. Además de no tener aun idea del cómo lo íbamos a realizar.

Cabe destacar un punto antes de continuar con los motivos por los cuales tomamos la decisión. Esto es que todo lo que relato es la pura y exclusiva forma de pensar y de vivir de nuestra familia, basados en la información que obtuvimos y en la observación conciente de nuestro hijo menor, que hoy tiene 12 años. No representamos a ninguna otra familia ni sus formas de aplicar la crianza unschooler.

A partir de tomar la decisión nuestra vida fue desde experimentar homenschooling, y darnos cuenta de que no era lo que nuestro hijo necesitaba, hasta comenzar a introducirnos en toda la información posible sobre unschooling y luego comprobar día a día que este estilo de vida nos cierra por donde se lo mire. Por nuestra forma y ritmo de vida, nuestras formas de ser y de transitar las experiencias y lo principal: la personalidad e impronta de Lucca, sus intereses, pasiones, habilidades, inteligencias y tiempos.

Por otro lado, ha sido un desafío comenzar ya que fue necesario desaprender muchísimo de lo aprendido en nuestras vidas hasta ese momento, siendo personas de más de 40 años.

Entre lo desaprendido podría enumerar algunos de los hábitos y paradigmas educativos y de vida: las estructuras de contenidos, horarios, métodos, prejuicios, juicios de valor en diferentes áreas, etc.

Motivos para no pertenecer al sistema educativo nos sobran. Tal vez me olvide de alguno.

Uno de ellos es ver cómo en los ámbitos educativos suele afirmarse que las personas egresarán con determinados contenidos de programas sabidos y comprobar que los estudiantes al finalizar no los saben.

Por otro lado, esos contenidos nos parecen muy fuera de la realidad y de la necesidades que nos presenta el mundo laboral y de la información de hoy. Considerando el enorme e instantáneo acceso a información de los chicos, solo con mirar una pantalla. Por estos motivos principales los consideramos innecesarios y de otra era.

También nos parece que hay mucho otro contenido que podría incluirse, siempre en forma optativa y no está presente en los programas. Y debería presentarse en forma personalizada, para cada individuo. Tendiendo a destacar logros y apoyar los avances, no importa en qué área se vayan sucediendo, ni a qué velocidad. Evitando las evaluaciones. Que consideramos innecesarias y crueles. Además de que sirven solamente para comparar personas con personas, destacando el error, en lugar de utilizarlo para aprender, principalmente sobre valores humanos.

Y así podría seguir enumerando falencias dentro del sistema.

En definitiva, nos parece obsoleto de acuerdo a en qué areas y de qué manera se dice que se forman las personas.

Puedo afirmar que existe una serie de temas que pertenecen a ciertos valores, actividades, hábitos y actitudes que se viven en el camino escolar de niños y adolescentes junto a sus familias que nos parecían muy buenos en ese momento de nuestra evolución como personas. Hoy en día, esos mismos hábitos van muy en la dirección opuesta de nuestros valores como padres y como individuos, de acuerdo a lo aprendido en estos casi cuatro años de recolección de información. Es un análisis que hacemos una pareja de padres desde puntos de vista humano emocional, social, académico y hasta biológico.

Nuestros valores como padres, en forma sintética pueden mencionarse de la siguiente manera:

*Búsqueda de una formación, crecimiento y evolución de nuestros hijos y de nosotros mismos desde una visión saludable desde lo emocional, físico o biológico, espiritual y cultural.

 

 

Esto incluye una crianza, forma de vida y formación:

*Respetuosa de los tiempos, intereses, habilidades, capacidades de los niños y jóvenes.

*Natural

*Libre

*Autónoma

*Autogestionada

*Creativa

*Autodidacta en la mayoría de los contenidos que el niño y joven aprenden

*Donde interactuamos personas sin hacer separaciones de sexo, edad, tiempos madurativos, coeficiente intelectual, etc.

 

  • ¿Cómo combina los tiempos entre educar y responsabilidades propias, del hogar, la crianza y laborales?

 

Yo diría que están naturalmente combinados. Fluyen ya que todos aprendemos viviendo.

Sin destinar un lapso de tiempo o un lugar determinados arbitrariamente.

Dependiendo de qué actividad se realice, tomamos con total dedicación el tiempo, el lugar, o la situación necesarios para esa actividad específica.

Nuestros tiempos son de crianza, mas que de educación o enseñanza, donde Lucca está incluido en todas las actividades que desee junto a nosotros. Y todos aprendemos de todo y de todos, en casa o cuando nos relacionamos con familia o amigos. En nuestro negocio, ayudando o no. En un viaje, una visita a muestras culturales, etc.

También puede estar junto a nosotros haciendo una actividad de su vida (la principal es jugar) mientras nosotros hacemos otra que puede ser el trabajo o un hobbie o un encuentro con amigos o familia.

Nuestra función como padres es acompañar en su aprendizaje de la vida. Observar en forma conciente para brindar los recursos que él nos solicita o aquellos que vemos que pueden contribuir a su formación de acuerdo a cuál es el interés de esa época o de ese pequeño momento.

 

  • ¿Organiza el tiempo de aprendizaje, los contenidos, los espacios?

 

Dependiendo de qué interés despierta Lucca por tal o cual actividad, si la misma lo requiere se organiza el espacio (dentro o fuera de casa), el tiempo y los recursos. Siempre adaptándolos a su necesidad y a las posibilidades nuestras.

 

  • En caso de llevar una organización, ¿qué tienen en cuenta para la misma?

 

En general se tienen en cuenta los tiempos y los espacios necesarios. También la forma en que podremos brindarle los recursos que él no pueda conseguir.

 

  • ¿Cuál es el ambiente que usted considera adecuado que deban tener los niños/as para desarrollar éste modelo educativo?

 

Estamos convencidos de que esta crianza puede ser vivida y disfrutada en todos los ambientes donde hay mucho amor, presencia, voluntad de brindar el tiempo unos a otros, colaboración, oportunidades diferentes y variadas para experimentar.

 

  • ¿Qué tipo de recursos educativos, objetos, considera necesarios e importantes tener a disposición en éste o estos espacios? ¿Por qué?

 

Estoy convencida de que los recursos son infinitos, como lo es el universo mismo.

Puede ser una familia con gustos por los viajes, o por ramas del arte, o por contenidos científicos. Que viva en la ciudad o en el campo. Y podría mencionar infinitas variantes como familias existen en el mundo.

Lo que me parece fundamental es la observación conciente de las pasiones, deseos, gustos, habilidades, capacidades, inclinaciones, personalidad, etc del niño o joven. Para que se logre acompañar y colaborar con su desarrollo físico, emocional e intelectual.

 

  • Cuándo adquiere algún tipo de recurso educativo, ¿cuáles son las orientaciones que sigue para obtenerlo?

 

Nuestros recursos educativos pueden ser infinitos: juegos, juguetes, libros, revistas, películas, computadora, salidas, viajes, visitas, reuniones en casa, etc.

Nos guían sus intereses y nuestro instinto.

 

  • ¿Qué tipo de experiencias de aprendizaje significativas considera importante desarrollar?

 

Aquellas que tienen relación con gustos y curiosidad de alguno de los miembros de la familia. Es decir, hablando del niño, va a aprender de todo aquello que vea, aun cuando uno crea que no tiene interés especial por una actividad específica o un contenido determinado.

 

  • Cuando opta por una, ¿cómo la selecciona? ¿Por qué? ¿Qué tipo de lugares frecuenta para desarrollarlas?

 

Teniendo en cuenta que estamos comprometidos con la crianza respetuosa, la mayor cantidad de veces consultamos eso con Lucca.

Muchas otras la decisión de atravesar esas experiencias nace de la observación del niño. Entonces tratamos de organizar una forma de concretar actividades que estén relacionadas con su interés de ese momento.

Por lo tanto nos parece de total importancia no descalificar, ni descartar, interrumpir cualquier experiencia que nos plantea Lucca. Aun las que surgen de ver que las necesita sin pedirlas con sus palabras.

 

Por ejemplo: hace 3 años casi, nos manifestó que le gustaría tocar violín como un violinista que escuchó tocar canciones piratas en un juego de barcos piratas que jugaba con mi celular.

Si querés escuchar de qué se trata, te dejo el link para que lo escuches… https://www.youtube.com/watch?v=9mU8bNWmaiQ

Lo conversamos y le propuse ir a algún taller, o clase.

Aceptó y así lo hace desde hace 3 años.

Luego, hace un año aprox, nos dijo que le gustaría tocar el piano. “Pero no quiero ir a clases, como voy a violín”.

Adquirimos un teclado usado, que está impecable, y aun no se ha inspirado lo suficiente aun. Tal vez comience yo a aprender….Porque por otro lado, estoy aprendiendo algo de música al tener que estar presente en sus clases de violín porque así es el método con el cual está aprendiendo.

Se llama método Suzuki, donde es necesario que un mayor asista con el niño a las clases y colabore con sus prácticas.

 

  • ¿Cuáles son las actividades que llevan adelante, orientadas a la sociabilización del niño/a?

 

Lucca es un ser muy social, al igual que nosotros. Con lo cual no hace falta sociabilizarlo. Todos los seres humanos sanos somos seres sociales.

Lo que nos parece muy interesante y útil es socializar.

Para esto nos interesa mucho relacionarnos aun en ámbitos que solo se centran en la  recreación, ya que creemos que el aprendizaje que se produce con origen en el intercambio con personas fuera de los miembros del hogar enriquece muchísimo a las personas tanto adolescentes, como niños o adultos.

 

  • ¿Tuvo algún impedimento por no escolarizar a su niño/a? ¿Cuál/es? ¿Cómo lo/s resolvió?

 

No.

 

  • ¿Se le manifestó algún temor al decidir poner en práctica este modelo educativo?

 

En el momento de la decisión no estábamos informados más que sobre el significado de homeschooling y de unschooling.

Así que tuvimos varios miedos:

El primero la arista legal.

Lo resolvimos informándonos. La principal y más completa fuente es un libro de aspectos legales de desescolarización en Argentina, que brinda la página Educo en Casa.

Luego la socialización, que a medida que íbamos investigando nos dábamos cuenta de que en los colegios es totalmente falsa en cuanto a lo que significa la socialización real y saludable. Otra creencia falsa: “los niños y jóvenes socializan en el colegio”.

Por último, que nuestro hijo no tuviera interés por ningún tema. Por supuesto sin saber que todos aprendemos todo lo que deseamos íntima y auténticamente y todo lo que necesitamos aun estando quietos, callados, o encerrados, o atados a la pata de una mesa.

Todos nuestros miedos son comunes en muchas familias que están por tomar o acaban de tomar la decisión de salirse o no ingresar al sistema educativo actual. Pero todos venimos con bases de creencias e información inexistentes, mal entendidas o mal difundidas. En nuestra opinión esa es la razón de los miedos.

Una vez que nos informamos, se comienza el camino de lo que podría llamarse “mente desescolarizada” o “desescolarización interior”, como el curso que brinda Laura Mascaró, super útil por cierto.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s