Cocinar en familia. Educar con amor.


 

A Marce y a mi nos gusta mucho cocinar, y ni hablar de comer !!
Estos días estoy a ful con la cocina para festejar el cumple de Lu, haciendo tortas y comidas dulces y saladas. Así que como en casa si cocinás para cenar no podés hacer otra cosa porque no hay más lugar, a la hora de la cena, debo dejar el espacio disponible y suspender el catering de fiesta casero, por llamarlo de una manera cheta, hasta el otro día o hasta luego de la cena. La casa es pequeña,ya nos mudaremos a la “casa quincho”, como dimos en llamarla, pero mientras, hacemos lo que podemos.
No tenía ganas de ponerme a leer o cualquier otra cosa,mientras Marcelo cocinaba.Así que le propuse cocinar entre los tres. Pensaba hacer una comida que hace mucho no comíamos en casa: ¿viste esos guisos con verduras cortadas, carne y arroz o mostacholes o lentejas? Bueno, uno de esos, pero sin arroz, lentejas ni mostacholes…pura verdura y carne.
Así que ahí nomás me puse a lavar todas las verduras, y comenzar a pelar y cortar…
En un momento le propongo a Lu que venga cerquita mío para que vea como pelaba las papas y zanahorias. Obvio sin intención de que él lo hiciera justo ayer (y entre nos, nunca). Y adivinen qué! propuso pelar las papas, que lo hizo perfecto, sin una manchita negra quedaron, y además quedó re copado ! Pidiendo siempre pelarlas él cuando hagamos papas. Es un experto con el pela-papas ! Y un perfeccionista, con los pro y los contra que esto conlleva.
Y con un entusiasmo de esos que tenemos cuando hacemos algo por primera vez y nos gusta, se cortó todas las papas y picó el morrón. Si vieran con qué ganas !! Morfable. Ambos, el niño y el guiso carrero light.
Me encanta cuando las cosas “surgen”. Y no porque acá no surjan. ”. Sino porque como buena ansiosa, no saben cómo me contengo de proponer actividades de toda índole !! Lo tengo cada vez más trabajado en terapia y más superado, pero vengo de una cultura de crianza y educación más que dirigidas. El secreto, o uno de ellos es estar atentos a ver qué sucede en esta nueva libertad en la crianza de un niño y valorar cada evento protagonizado por ellos en todas sus aristas. Para poder percibir y registrar cada habilidad y cada contenido que se desarrolla y se aprende en una sola actividad, por simple y cotidiana que sea.
Estoy muy convencida de que lo más importante es ir hacia la autonomía, y allí nos encontraremos ejerciendo miles de oficios y profesiones, casi sin querer, casi sin darnos cuenta, como jugando. O mejor dicho, jugando.
Por otro lado, ni hablar del bagaje emocional que contiene ese hecho de trabajar juntas tres personas que se aman en un mismo proyecto…eso es infinitamente hermoso y positivo.
La verdad es que cada vez que me paro y analizo, veo cómo cierra esta forma de crianza, por donde la mires.
Aclaro, la foto es de meses atrás, haciendo una de sus comidas favoritas conmigo, las albóndigas…
Si una comida le gustaba, proponía hacerla con nosotros, pero ayer, no sabía si le iba a gustar, no la conocía.
Hasta la próxima !

5 comentarios en “Cocinar en familia. Educar con amor.

    1. En casa, a Marce le encanta cocinar y durante algunos años le tocó hacerlo solo a él. Yo en estos últimos tiempos he retomado esta actividad que me gusta hacer como un hobbie, un arte casi. Sin apuros, para disfrutarlo. Si no, prefiero delivery !! Cariños y gracias por tu comentario. Hace mucho lo había leído pero no estaba tan canchera para responder y demás formas de interactuar.

      Me gusta

  1. Qué lindo! me imagino cómo deben estar trabajando para el gran día! Y qué bueno saber que yo también voy a ligar de esas ricuras! jajajaja.
    La cocina, además, es lo que más ayuda a los chicos a aprender muchas cosas y ni que decir que al hacerlo en familia es una de las actividades que más comunicación nos otorga porque podemos hablar, contar, compartir! Grande este Master Chef, Lucca!

    Me gusta

    1. Hermosas palabras Paula ! Gracias por tu comentario tan afectuoso como siempre. Como le decía a Gaby, no estaba tan al día con interactuar por acá, así que si bien leí sus comentarios, recién hoy encuentro la opción para responderles. Ya aprenderé. Cariños a toda la family !

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s