Pregunta que se hacen personas que están dentro de los sistemas tradicionales de educación.


¿ LA PRINCIPAL FALLA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, ESTÁ EN EL HOGAR?
Sí, en mi opinión.
Somos los padres quienes deberíamos ocuparnos, si no es de su educación, de aquellos en quienes la delegamos, antes que nadie. Antes que su maestra, antes que su colegio.
Es como tener una obra a cargo, y no supervisar que los obreros trabajen bien.
Mi postura está formada desde el proceso de lo percibido en la observación de mis hijos y de otros niños y jóvenes. De las experiencias escolares que hemos vivido tanto los adultos de mi familia como las personas de los diferentes círculos que nos rodean. De lo que leo, veo, escucho a modo informativo, de libros, revistas y páginas web argentinos y de todo el mundo. De conversar con psicólogos.
Y en definitiva mi conclusión es que: están muy claras las falencias de los sistemas.
Alojan docentes y adultos a cargo, de quienes no se solicita evaluación psicológica o emocional. Quienes si un niño de 8 años coloca como adjetivo calificativo de ballena, la palabra enorme, lo corrige pues la palabra correcta era “grande”.
Que además tienen una sola persona al frente de aulas superpobladas.
Por lo anterior, les es imposible contemplar las diferencias entre cada uno de los niños y adolescentes. Las emocionales como madurativas, sociales o de intereses y pasiones personales. Familiares o de cualquier otra índole.
Donde prevalecen los resultados antes que los procesos.
Que por otro lado se basan en reglamentos, tradiciones, costumbres y exigencias obsoletos. Todos imposibles de evadir con fines humanos ni académicos, aun por el docente más humanitario, más involucrado, más liberal, o más cercano a sus estudiantes y a sus familias.
Que fomentan por propia comodidad la masificación, la competencia desleal y la exaltación del individualismo, también la discriminación de aquellos “diferentes a la media”
Por lo tanto, con problemáticas del tipo académico, pedagógico, psicológico, y de variados orígenes dentro del sistema: no se ven padres que tengan ganas de cambiar o mejorar algo. Y los que alguna vez tuvimos ganas, sabiendo que solos no podemos. Nosotros, habiéndolo intentado igual, lo hemos confirmado.
Y aquí estamos, un poco solos, siendo minoría, autogestionando. Además nos encontramos luchando contra quienes mantienen preconceptos que en lugar de buscar mejorar su “ámbito escolar”, mirándose a sí mismos y a “su institución” desde lo humano, desde el amor, no lo hacen…depositan a los pequeños en el cole y se sientan a criticar, y hasta a odiar (dando ese ejemplo a los suyos) a los que tomamos las riendas de la formación integral de nuestra descendencia. Y cuidado, ni siquiera les sugerimos que hagan lo mismo, respetamos sus convicciones de sentarse en la queja, sin apelar a ninguna acción por mejorar desde el seno de la propia familia.

Un comentario en “Pregunta que se hacen personas que están dentro de los sistemas tradicionales de educación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s