Me preguntaron qué opino sobre el método tracicional de enseñanza.


Basada en una pregunta que me hizo una estudiante que tenía que investigar sobre crianza homeschooling y unschooling, haré una síntesis que será larga, porque hay mucho más.
Sobre el sistema tradicional de enseñanza, creo que quedó totalmente obsoleto tal como se está poniendo en práctica. Una de las razones es muy sencilla: fue creado para satisfacer necesidades de la era industrial, en la que ya no estamos. Durante muchos años se requerían personas entrenadas para funcionar en masa, sin cuestionar razones, y para realizar trabajos repetitivos tales como diferentes obreros de fábricas por ejemplo. Ellos debían ingresar al lugar a la misma hora, realizar sus tareas como comer, salir, descansar en forma mecanizada, a la misma vez y en forma repetida.
Tenían un regimen de trabajo cuasi militar y hasta robótico. Hoy en día, pleno siglo XXI, existen formaciones en fila, instrucciones, obediencia, división en rangos, etc. como en los ejércitos y cárceles. Aun en lo edilicio se imitan algunos parámetros.
En mi opinión, en todos los ordenes de la vida, todo es posible de ser cambiado y mejorado, pero nosotros con un nene de 10 años, así como familias que se encuentran transitando la crianza de sus hijos entre 3 y 17 años, no tenemos tiempo de seguir esperando una solución. Mejor dicho tantas como resuelvan la problemática. Porque si ocurre será mediante un proceso, y como tal, será progresivo.
A pesar de los speech de venta en colegios privados y de lo que intentan hacernos creer en los públicos siento y observo infinitas fallas. Y se ven desde varios puntos de vista: contenidos, socialización, inclusión. En el respeto por el prójimo deja vacíos en cuanto a tiempos de cada uno, personalidades, intereses, habilidades, y un largo etc.
Los contenidos no son adaptados a los intereses del niño, ni son valoradas sus habilidades ni preferencias.
No se educa en valores, aunque “dicen” que lo hacen, pues no hay ejemplo.
No pueden cuidar a todos y cada uno de los niños que tienen dentro del colegio. Todos sabemos que no hay encargados de mirar los baños y recreos permanentemente, además de “separar” ridículamente por edad cronológica a los niños y jóvenes.
Todo es muy poco democrático, ya que manifiestan serlo sin contemplar la opinión de padres ni la de niños, y muchas veces siquiera de los docentes.
La metodología es cero lúdica (condición básica, creo, hasta en la enseñanza a adultos). Va en contra de lo didáctico, en favor de la masificación y descuida por completo algo tan importante como la diversidad.
Por supuesto que un maestro frente a 30 personas, niños o adolescentes no podría mejorar esto aunque se lo proponga.

En lo social, no se puede “obligar” ni “sugerir” siquiera con gestos de afecto a estar interesados en el mismo tema, haciendo lo mismo, y encima todos a la vez a niños entre los 4 y los 13 años.

Un comentario en “Me preguntaron qué opino sobre el método tracicional de enseñanza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s